Benvinguts/des al bloc LOGOPEDIA AL DIA !



Aquest és un bloc gestionat per estudiants de 2n curs del Grau de Logopèdia de la FUB que pretèn ser una finestra de notícies d'actualitat per a totes aquelles persones interessades en aquest camp, ja sigueu estudiants, professionals, pacients, familiars...



Per això us convidem a participar-hi amb els vostres comentaris!





19 mayo 2012

ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA:





                                                     Fuente: kidsinmadrid.com


Durante el desarrollo lingüístico pueden aparecer disfunciones que repercuten en la adquisición y desarrollo del lenguaje del niño. Por eso, es necesario establecer objetivos que de alguna manera puedan paliarlos. Trataremos de incrementar sus habilidades y motivarlos para buscar una mejor estrategia comunicativa evitándose vivir la corrección como un fracaso.
La discriminación auditiva, praxias bucofaciales , respiración, producción fonológica, vocalización, incremento del vocabulario básico y coordinación morfosintáctica entre los elementos del discurso, son básicos para mejorar las conductas orales.
Para que la intervención logopédica que reciba un niño pueda tener las mayores garantías de éxito son necesarias: una detección precoz de las dificultades del lenguaje con la consecuente intervención para  poder eliminarlas y conocer los perfiles psicolingüísticos iniciales del niño, para evaluar las estructuras afectadas e identificar los objetivos. 
En definitiva, la terapia tendrá más éxito si se disponen de criterios claros para la intervención que guíen el qué y el cómo intervenir.
Tanto para los niños con dificultades en el aprendizaje, con trastornos lingüísticos, o con síndrome de Down, las relaciones interpersonales mejoraran si se proponen como objetivos alcanzar un lenguaje que se adapte a diferentes contextos y sea inteligible. Como  siempre,  la implicación de la familia será un factor determinante adicional al realizado por los especialistas , pues deberán proporcionar una mayor estimulación verbal, cuidando evitar las conductas de sobreprotección, abandono, etc.
La intervención y  ayuda pedagógica temprana a niños  con algunas dificultades, e incluso con deficiencia mental, serán más eficaces en las primeras fases del desarrollo infantil, pues las estimulaciones directas o indirectas son más favorables además de la velocidad de su desarrollo psicofísico. El aprendizaje en etapas más superiores, requieren de un esfuerzo suplementario y su eficacia es menor.
En el caso de niños con síndrome de Down, los padres y educadores orientados por el psicopedagogo, logopeda y el médico,  fomentarán la psicomotricidad, percepción, convivencia , el cultivo de la afectividad y el lenguaje.
Las actividades y tareas que lograrán una mayor maduración y adaptación del niño, por el paso de el jardín de infancia a la posterior entrada en la escuela, serán la estimulación y fomento de la motivación a la actividad con base afectiva, educación de la motricidad y de los sentidos, ejercicios enfocados al cuidado de sí mismo y de la higiene. También la educación musical, la educación verbal elemental y comprensión del lenguaje como base de la comunicación e interacción social  entre otros.

Aquí está la página web:
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1373

Referencias :  PDF:MONOGRÁFICO:EL TRASTORNO DEL LENGUAJE . INTERVENCIÓN EN UN CASO CON DIFICULTADES DEL LENGUAJE (DEL LENGUAJE (4-6 AÑOS)E. Pérez Pérez y M. Giró Murtró*Servei Extern de Logopèdia. Universitat de Barcelona.*CREDA Tarragona.
¿RETRASO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE?:INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN UN CASO CLÍNICO Almudena de la Llave Rodríguez (Centro de Rehabilitación del Lenguaje CRL).José Cepeda Galicia (Diplomatura de Logopedia UCM)Primera Jornada de Logopedia Clínica UCM (Mayo 2007)
Intervenciones de terapia del habla y el lenguaje para niños con retraso o trastorno primario del habla y el lenguaje Law J, Garrett Z, Nye C Reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2007, Número 4
Margarita Ivorra Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario