Benvinguts/des al bloc LOGOPEDIA AL DIA !



Aquest és un bloc gestionat per estudiants de 2n curs del Grau de Logopèdia de la FUB que pretèn ser una finestra de notícies d'actualitat per a totes aquelles persones interessades en aquest camp, ja sigueu estudiants, professionals, pacients, familiars...



Per això us convidem a participar-hi amb els vostres comentaris!





13 mayo 2012

"Háblame a los ojos"

"Háblame a los ojos" es una novela de Pepita Cedillo, una logopeda y profesora sorda. La novela hace referencia a la vida de la escritora, desde que empezó el colegio, hasta que se diplomó en magisterio y educación especial.

Josefa, también conocida como Pepita, nació en Barcelona en 1964, es hija de padres oyentes y su sordera es genética. Su sordera se  detectó a los 4 años, tras descubrir la sordera profunda de su hermana menor. Estudió en diferentes centros, algunos para oyentes y otros para sordos. En la universidad terminó la carrera de magisterio y luego hizo el posgrado de logopedia. Ha participado en varias entidades de sordos, trabajó en la ONCE y  colabora en la televisión catalana. Actualmente trabaja en el Centro de Recursos Educativos para Deficiencias Auditivas de Catalunya (CREDAC) Pere Barnils, como logopeda y profesora de educación especial.

La novela, como todo libro, nos enseña las ideas que el autor nos quiere transmitir. Algunas de las ideas que podemos extraer son las siguientes:

1.       Todo ser humano necesita relacionarse con su entorno.
2.       Una persona con deficiencia auditiva, merece ser tratada como cualquier otra.
3.       No importa en que lenguaje las personas se comunican, sino lo que importa es que tenga la oportunidad de hacerlo.

Aunque parezcan obvias y sencillas estas tres ideas, en realidad son más complejas de lo que nos imaginamos. Pepita, en su obra, nos muestra la complejidad de las relaciones humanas, ya no solo entre oyentes, sino entre sordos, e incluso entre oyentes y sordos. Y explica como muchas veces, esta interrelación no es satisfactoria para algún interlocutor o incluso para los dos.

Durante la historia, Pepita nos debate una de las máximas de la sociedad sorda; aprender únicamente el lenguaje de signos o por lo contrario utilizar la oralidad para comunicarse con los demás.

"Háblame a los Ojos" enseña al lector como es la vida de una persona sorda, sus miedos e inquietudes y aporta mucha información para los profesionales de la voz y el lenguaje, y por ese motivo os recomiendo su lectura.

Luna Alcaraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario