Benvinguts/des al bloc LOGOPEDIA AL DIA !



Aquest és un bloc gestionat per estudiants de 2n curs del Grau de Logopèdia de la FUB que pretèn ser una finestra de notícies d'actualitat per a totes aquelles persones interessades en aquest camp, ja sigueu estudiants, professionals, pacients, familiars...



Per això us convidem a participar-hi amb els vostres comentaris!





13 mayo 2012

La plasticidad neuronal en pacientes con lesiones afásicas


Los continuos avances en neuroimagen están permitiendo conocer muchos detalles sobre las funciones y el comportamiento del cerebro (neurociencia), en este caso sobre la reorganización neuronal por lesiones afásicas.
Respecto a la evolución, hay que tener en cuenta que el grado de recuperación variará, primordialmente, en función de la localización de la lesión, de la extensión de ésta y obviamente, de la capacidad de las estructuras dañadas y no-dañadas para mejorar las funciones lingüísticas afectadas. No obstante, no hay que olvidar que las características personales y el estilo de vida también son factores determinantes.
RM paciente con leisón ACM izquierda +
recuperación inicial (Afasia no fluente)
También es cierto, que los procesos de plasticidad no son igual de notables ni importantes al principio que al final. Sin embargo, tal hecho demuestra que aun habiendo pasado años, el cerebro se sigue reorganizando y es posible una mejoría.

Como se observa en el artículo, en recuperaciones tempranas, la recuperación viene determinada sobre todo por la resolución a nivel orgánico-funcional de las estructuras afectadas. Es a partir de este período que el hemisferio no-afectado (derecho) tomará el relevo parcialmente, en términos de suplencia de deficiencias. Posteriormente, será el hemisferio izquierdo, quien vuelva a tomar parte debido a la eficiencia de sus redes en este campo de la cognición, el lenguaje. Por supuesto, es imposible establecer con seguridad tales suposiciones, ya que existen muchas variables, como por ejemplo la lateralización del lenguaje.
Pero desde luego, que acompañar estos procesos con elementos farmacológicos y tratamiento logopédico, incluyendo un estilo de vida acorde, permite una recuperación gradual y efectiva, relativamente.   
Artículo:
Berthier M.L. Recovery from Post-stroke Aphasia: Lessons from brain imaging and implications for rehabilitation and biological treatments. Discov Med. 2011; 12 (65): 275-289
Sergio H.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario