Benvinguts/des al bloc LOGOPEDIA AL DIA !



Aquest és un bloc gestionat per estudiants de 2n curs del Grau de Logopèdia de la FUB que pretèn ser una finestra de notícies d'actualitat per a totes aquelles persones interessades en aquest camp, ja sigueu estudiants, professionals, pacients, familiars...



Per això us convidem a participar-hi amb els vostres comentaris!





09 mayo 2012

Labio leporino y fisura palatina en el ámbito de la logopedia

El labio leporino y la fisura palatina son dos de las más frecuentes anomalías del nacimiento. El labio leporino se caracteriza por una apertura uni o bilateral entre el labio superior y la nariz. La fisura palatina es una apertura en el paladar que casi siempre suele también provocar labio leporino. Estas anomalías, son los causantes de problemas estéticos, dificultades en la alimentación y muchos trastornos del habla. Se suele decir que tienen predisposición hereditaria pero se desconoce la verdadera causa.

Como hemos dicho anteriormente, estas anomalías traerán dificultades en el ámbito del lenguaje, la comunicación y el habla y aquí empezara el trabajo de la logopeda.
La logopeda tendrá que empezar su trabajo informando de la anomalía a los padres del niño afectado y se les tendrá que animar para que ellos también acompañen y ayuden durante el proceso de intervención. Continuará, estimulando el lenguaje, este trabajo deberán de acer conjuntamente la logopeda y la gente que tiene el niño en el entorno, así conseguiremos que el lenguaje del niño sea el adecuado para su edad. Después la logopeda tendrá que conseguir que el niño haga una correcta respiración, deglución y fonación. Una vez que ya el niño comience en la escuela, la profesional se deberá de centrar en el desarrollo lingüístico y comunicativo del niño para que este consiga una integración adecuada. Finalmente, los padres y la escuela deberán de valorar según su desarrollo lingüístico, si es necesario seguir con el tratamiento.
Es importante durante todo el transcurso de intervención del logopeda, que el entorno del niño ayude e intente motivar, ya que es una anomalía que puede ser solucionada, y más hoy en día con todos los avances que tenemos.
Aquí os dejo el enlace.

Maialen Aseguinolaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario